La vida de un coordinador, jefe, director
o encargado de la vida universitaria no es fácil, el ambiente juvenil es
complejo y multidisciplinario, multicultural y...hasta multigeneracional.
Primero, es necesario conocer a los estudiantes, sus
necesidades, sus gustos, preferencias, dificultades, motivaciones, intereses y sus problemas.
Segundo, los gustos e intereses van cambiando de
generación a generación, a veces de trimestre a trimestre, las formas de
comunicarse cambian constantemente, el lenguaje se modifica.
Tercero, lo que funciona en un momento dado de pronto
te das cuenta que ya no funciona en otro y luego vuelve a funcionar; influyen
muchos factores externos que nos imposibilitan la llegada de estudiantes a
alguna actividad y otros que posibilitan que los estudiantes estén interesados.
Cuarto, lo que
apasiona a unos es molesto para otros. Si traes un concierto de reggaeton hará
que muchos sueñen pero muchos también tildarán su baja moral y te juzgarán por promover los mensajes que ellos llevan, por otro lado, si traes un
concierto de música clásica obtendrás aplausos de los amantes de la cultura pero
tendrás la indiferencia de los que no.
Hace poco tuvimos una actividad para celebrar
la llegada del verano, donde colocamos un karaoke y nadie quería ponerse a
cantar, de hecho la pobre moderadora para que no quedaramos en ridículo, se puso a cantar, el siguiente día teníamos ya planeado habilitar el karaoke, pero por la experiencia del
día anterior pensamos quitarlo porque asumimos que no funcionaría; pero, para
nuestro asombro, hasta recibimos quejas de otros alumnos que había un escándalo
en el lugar karaoke con alumnos que no dejaban de cantar!. ¿porqué no funcionó
el día anterior? Posiblemente, porque las personas que pasaron en ese momento
tuvieron el apoyo del grupo, luego los demás al ver que había un buen ambiente
se animaron a quedarse y al final fue un total éxito!
Es interesante ver cómo el hecho de que un
grupo pequeño apoye una actividad puede ser la diferencia entre el éxito y
fracaso de la misma.
En el marco anterior, la misión de un promotor
de eventos y servicios internos universitarios es generar inscripciones, atraer
las masas y crear un ambiente agradable, divertido y acogedor.
De acuerdo a mi experiencia, te comparto
algunos consejos para lograr generar actividades exitosas dentro de un Campus
universitario:
- Rodéate: conoce a los chicos, hazte amigo, regálales sonrisas, impulsa que los estudiantes te visiten, maneja una política de puertas abiertas, asiste a capacitaciones donde estén ellos, comparte, invítales a un café, granita o lo que sea, reconoce los éxitos, buscalos, siéntate cerca de donde estén. De esta manera lograrás tenerlos a tu favor.
- Sumérgete: Haz estudios exploratorios de manera regular, evalúa las actividades y léelas!!, pregunta, siéntate en medio de ellos y escúchalos, inclúyelos en la formación de ideas, inscríbete en foros y grupos online donde obtengas ideas de nuevas tendencias de manera sistemática, revisa sus comentarios en redes sociales.
- Conecta: Identifica líderes de opinión e intégralos a tus actividades, ellos tienen un deseo grande de influir y de generar, motivales a participar, inspíralos, impúlsalos, toca su ego. Nadie va a colaborar si no percibe un beneficio personal: socialización, desarrollo de habilidades, promoción, exposición...
- Apasiona: Provoca su admiración y respecto proponiendo nuevas formas de hacer las cosas, nuevos conceptos, nuevas tendencias, enamóralos con tus ideas!
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