sábado, 19 de septiembre de 2015

Personal Branding y el propósito de vida

Todo el mundo tiene un propósito una razón de ser


En estos últimos años he tenido la oportunidad de compartir este tema con diferentes personas, lo cual, me ha hecho reflexionar y darme cuenta de ¡cuán necesario es que las personas tengamos bien claro y definido nuestro propósito en la vida¡

Paradójicamente, la mayoría piensa que lo tiene claro, pero al hacerles preguntas sencillas acerca de como han ido cambiando sus sueños de vida, es visible que no es así.

La marca personal no es un proceso de marketing para venderse a uno mismo, ni tampoco es la manera en como promocionamos nuestros servicios; El desarrollo de una marca personal consiste en encontrar el propósito por el que vivimos y establecer un plan para cultivar ese propósito y cumplirlo.


En una de mis conferencias, una persona me expresó que desde chico quería ser locutor, y que a su edad ya estaba realizando su sueño al ser líder de un grupo y dedicarse a manejar un programa de radio como voluntario; adicionalmente, en ese momento estaba por entrar a la universidad y que la carrera universitaria que estudiaría sería comunicación y publicidad o periodismo. ¡Eureka! este chico si sabía lo que quería en la vida y estaba perfilado a cumplir sus sueños.

Tu marca personal es la huella que deseas dejar en el mundo... no se tiene, se deja; es como deseas ser recordado.

Leyendo en mis redes sociales, me encantó una imagen acerca de como debemos vivir la vida y quisiera compartirselas:


¿Ser o hacer?

Es importante aclarar que nuestro propósito no solo incluye quienes somos sino que también lo que hacemos y para quien lo hacemos.

Por lo anterior, antes de definir nuestro propósito es necesario definir quienes somos.

Si alguien te pregunta ¿Quien eres? ¿Cómo responderías?

La mayoría responde a esta pregunta diciendo que hacen en la vida, pero, y ¿cuando no podamos hacerlo?  entonces, ¿dejaremos de ser?. Personalmente pienso que cuando respondemos a esta pregunta debe definirse en términos de nuestra esencia personal, no en términos de que hacemos, nos están preguntando quienes somos.


Les comparto este video que para mi ha sido de mucha bendición y ha tocado mi vida, el sabe como definir su esencia y su propósito, ¡espero lo disfruten!


Planeación estratégica: Ordene su empresa, apunte al éxito

Por Sody Zelaya

Qué es la planeación estratégica

La planeación estratégica es el proceso mediante el cual el gerente y sus líderes gerenciales o personal clave se reúne para definir el rumbo que desean que tome la compañía en términos de visión, misión, objetivos estratégicos, planes a largo plazo y planeación táctica.

Podemos centrarnos en un estilo gerencial tipo ametralladora y con suerte pegaremos en en algo, pero no hay nada más eficiente que una estrategia al estilo preparen, apunten, fuego! (Henry Mintzberg).



Tome el control de su futuro
La planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, con el objetivo de fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.
Es por lo anterior que la planeación estratégica se convierte en una herramienta imprescindible no sólo para la empresa sino para la vida personal, puesto  que si se quiere avanzar ya sea profesionalmente, económicamente o personalmente, es necesario trazar objetivos, planes, estrategias que al final nos llevarán a conseguir lo que se pretende.

No es pérdida de tiempo y recursos

Dedicarse un par de fines de semana a pensar y definir el rumbo de nuestro negocio no es pérdida de tiempo. Contrariamente cuando trabajamos en un ambiente de desorden perdemos eficiencia, tiempo, recursos y dinero. Es común en las empresas ver que el
vendedor no sabe qué argumentos utilizar para defender su producto, o que el contador no entiende la naturaleza del negocio y no apoya adecuadamente la estrategia de servicio postventa en su labor de cobro; tenemos personal en el área de producción que no se pone de acuerdo con el área de mercadeo y ventas y lejos de trabajar todos en conjunto hacia un mismo fin, se ven en situaciones donde cada quien se siente “estorbado” en su labor por otros compañeros de “equipo”.

Apunte al éxito

Una compañía exitosa es aquella que se anticipa al futuro, que planea,  sabe cómo generar cohesión en los miembros del equipo y motiva a  su personal para dar lo mejor de sí traduciéndose en productos y servicios de alta calidad - lo cual provoca a corto, mediano y largo plazo la lealtad y la recompra de los clientes-.

Funadeh en su labor de apoyar la competitividad empresarial pone a la disposición un diplomado en gestión estratégica que tiene como entregable capacitarle como un consultor para liderar el proceso de planeación en su empresa.

Le invitamos a conocer nuestro Diplomado en Gestión Estratégica y a inscribirse en él.


¡Apunte al éxito! HondurasCrece cuando sus empresas crecen.